Ingenium participa en el proyecto «Gijón-IN»

Ingenium participa en el proyecto Gijon-IN, Ciudad Innovadora, Inteligente e Integradora, dentro del desarrollo “Hoja de ruta de Gijón Inteligente”.

Es una iniciativa presentada al Programa Operativo de Desarrollo Inteligente FEDER, de la Unión Europea cuyo objetivo es la mejora de la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de los servicios públicos, a través del uso de las TIC: Así como avanzar en la gobernanza del sistema de Ciudad y Destino Turístico Inteligente, para así mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos.


Para ello, Ingenium, desarrollará dispositivos basados en el protocolo de internet IPv6 6LoWPAN, que se proporcionarán a los usuarios para poder automatizar sus viviendas, comercios o edificios, pudiendo controlar de esta manera la iluminación, persianas, gestionar la calefacción, medir consumos de cargas eléctricas, así como medir parámetros como temperatura, luminosidad, movimiento y humedad.

Éstos, se conectarán a la red instalada en el alumbrado público, estableciendo una red tipo malla. Todo ello, se gestionará desde una plataforma M2M, que permite una conectividad y comunicación transparente con todo tipo de dispositivos de cualquier fabricante.

El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes es la apuesta decidida del Ministerio de Economía y Empresa para impulsar en España la industria tecnológica de las Ciudades Inteligentes y para ayudar a las entidades locales en los procesos de transformación hacia Ciudades y Destinos Inteligentes.

Financiación Gijón-IN